Una vivienda unifamiliar consigue ahorrar un 70% de consumo energético mediante geotermia

Imprimir

El proyecto resultó premiado en el Geoener 2012 (Congreso de Energía Geotérmica en la Edificación y la Industria)

 

Una vivienda unifamiliar de 250 m2 en Soto del real (Madrid), con piscina y spa interior, dispone de una climatización totalmente renovable con energía geotérmica que le permite un ahorro del 70% de su consumo energético. La vivienda ha sustituido su anterior caldera de gasoil por una bomba de calor geotérmico sin necesidad de cambiar sus radiadores. La instalación ha corrido a cargo de la empresa Blenister.

La vivienda ahora disfruta de calefacción y agua caliente sanitaria de forma renovable. Esto le permite un ahorro de hasta el 70% en su consumo energético frente al combustible tradicional que suponía el gasoil. La geotermia es además una energía limpia sin emisiones de dióxido de carbono locales, al no producirse combustión en el proceso de obtención de la energía del subsuelo de la vivienda, y su posterior climatización.

La potencia instalada en la vivienda es de 35 kW ofrecidos por una bomba de calor geotérmico que está conectada a un depósito de inercia que acumula la energía producida y a un depósito que almacena el agua caliente generada cuando no se está utilizando. La bomba suministra energía para la calefacción de la vivienda, ofrece agua caliente a la piscina, permite el funcionamiento del suelo radiante que rodea la misma. El área de la piscina también consta de una deshumectadora, para regular el grado de humedad del spa, que también funciona con la energía geotérmica generada por la bomba de calor. Los 35 kW generados por la instalación se reparten en función las de las necesidades energéticas de calefacción en la vivienda y de climatización de la piscina de 3x4 metros.

piscina climatizada

La instalación está dimensionada para un COP (Coeficiente de rendimiento) mínimo de 4,3 y normalmente mayor de 5 y se compone de dos compresores. La construcción del colector vertical, previo a la instalación de la bomba de calor geotérmica, ha consistido en 405 metros perforados, repartidos en 3 perforaciones de 135 metros.

El proyecto ha recibido el Diploma a la Primera Mención Especial en los «Premios a la Mejor Instalación Geotérmica en el Sector Residencial 2011 de la Comunidad de Madrid», otorgados por la Fundación de la Energía (Fenercom), durante el transcurso de Geoener 2012, el III Congreso de Energía Geotérmica en la Edificación y la Industria, celebrado en Madrid los días 25 y 26 de abril. Los miembros del jurado han valorado el ahorro energético conseguido por esta vivienda, así como la innovación de Bleninser refejada en el proyecto.

El spa funciona con la energía geotérmica suministrada desde la bomba de calor

fuente: construarea

Compártelo

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn