• 24 horas/ 365días
  • Teléfono de Contacto: 954 502 428
  • Teléfono de Urgencias: 954 280 320

Las Comunidades de Propietarios deberán adaptarse al 5G antes de 2022

Europa da hasta 2022 para liberar el espacio de la TDT y hacer una nueva reantenización para el desarrollo de la tecnología móvil. El plan inicial de las operadoras de telefonía es que el 5G pueda estar completamente listo para 2020, dos años antes de que pueda utilizarse, según los plazos que ha dado la Comisión Europea.

Las Comunidades de Propietarios deberán adaptarse al 5G antes de 2022

La llegada de la nueva generación de la telefonía móvil, la llamada 5G, obligará a volver a cambiar miles de antenas de televisión en España. La Comisión Europea ha dado de plazo hasta 2022 hacer estas obras, modificando el actual Diviendo Digital para dejar libre la banda de 700 megahercios (MHz) que ahora ocupa la televisión digital terrestre (TDT) y así facilitar el despligue de esta tecnología inalámbrica, que promete enormes velocidades de descarga.

El despliegue del 5G obligará de nuevo a cambiar miles de antenas de TV

Esta nueva reantenización, que afectará a cientos de miles de edificios y viviendas españolas, se anuncia solo poco más de un año después de que acabara la anterior para, en su caso, dejar espacio al 4G. Un proceso que, según el propio sector, fue un caos, ya que el material para cambiar las antenas llegó tarde y hubo que ampliar el plazo dado inicialmente.  Para poder usar el 5G primero habrá que volver a llamar al antenista, como ocurrió en 2015, con la primera fase del Dividendo Digital, y resintonizar los canales de la televisión de nuevo.

Diviedendo Digital en Sevilla

Para poder usar el 5G primero habrá que volver a llamar al antenista, como ocurrió en 2015, y resintonizar los canales de la televisión de nuevo.

Solo en Andalucía la reantenización para ajustar entonces la TDT afectó a más de dos millones de viviendas y obligó a la Comunidad Autónoma a tramitar aceleradamente la orden de Industria -que aprobó entonces un plan para ayudar a las Comunidades de Propietarios de 14’5 millones de euros- debido a lo ajustado de los plazos.

Liberar el espacio que ahora ocupan muchos canales de la TDT es vital para conseguir que esta quinta generación (5G) pueda desplegarse, y era una petición expresa que las compañías de telefonía móvil habían realizado a la Comisión Europea, que ha acabado aceptando, pese a las reticencias de otras organizaciones de consumidores. Algunos operadores ya están haciendo pruebas con esta nueva tecnología que será entre diez y cien veces más rápida que la actual 4G y que permitirá descargas masivas de datos por segundo y permitirá que los dispositivos respondan mejor.

Las compañías de telefonía defienden que esta nueva tecnología y las velocidades que se alcanzarán serán fundamentales para el desarrollo del llamado internet de las cosas, y que permitirá que algunos objetos cotidianos (como las neveras, las lavadoras o los termostatos) puedan estar conectados a la red. Esto facilitaría, por ejemplo, su manejo a distancia o conocer al instante cualquier incidencia o avería.

Compártelo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Somos profesionales colegiados

Suscríbase a nuestra revista digital. Es gratuita.

Copyright © diseño: safinco.com -  Condiciones legales - Safinco en Google