• 24 horas/ 365días
  • Teléfono de Contacto: 954 502 428
  • Teléfono de Urgencias: 954 280 320

Safinco Central

+34 954 502428

Safinco Los Remedios

+34 954 280644

Sede Social

Ed. SAFINCO - Calle Adriano 7

Envíanos un correo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pensión Alimenticia

Solicitenos Oferta sin compromiso

La Pensión Alimenticia constituyen la principal, a veces la única, obligación económica que integra el concepto de carga del matrimonio o carga familiar.

Pueden tener derecho a alimentos:

  • Los hijos, menores y también los mayores de edad, mientras que residan en el domicilio de uno de los progenitores, a su cargo, y no dispongan de ingresos suficientes para cubrir sus necesidades, es decir, cuando no dispongan de independencia personal y económica
  • El otro cónyuge, cuando necesite esa prestación para atender sus necesidades
  • Otros familiares, especialmente los ascendientes cuando se encuentren en una situación de precariedad que haga exigible esta contribución, no sólo moral sino también legalmente

En un procedimiento matrimonial, la Pensión Alimenticia, se suele establecer exclusivamente para cubrir las necesidades de los hijos, entre las que se incluyen el calzado, vestido, atención sanitaria, educación y sustento propiamente dicho. Normalmente en relación al otro cónyuge, dicha pensión se articula como Pensión Compensatoria.

La Pensión Alimenticia se cuantifica de forma proporcional, en atención a la capacidad económica, recursos e ingresos del alimentante y a las necesidades de los alimentistas. Suele utilizarse de manera orientativa una Tabla Estadística de Pensiones Alimenticias, que tiene en cuenta el número de hijos con derecho a alimentos, los ingresos del obligado a prestarlos y también si trabajan uno o los dos progenitores:

  • Tabla Estadística de Pensiones Alimenticias: Cifras orientativas cuando un solo progenitor obtiene ingresos
  • Tabla Estadística de Pensiones Alimenticias: Cifras orientativas cuando existe un solo hijo y ambos progenitores perciben ingresos

Cabe a posteriori un incremento o reducción, en consideración al aumento o disminución que haya experimentado dicha capacidad económica del alimentante o a las necesidades de los alimentistas.

En el caso de los hijos menores, quien percibe la Pensión Alimenticia es el padre o madre que los tiene a su cuidado y cubre, de esa manera, su obligación de prestarles alimentos, con su dedicación y atención diaria.

En el caso de hijos mayores, quien percibe la Pensión Alimenticia es igualmente el padre o madre a cuyas expensas conviven, pero se trata de un pago delegado, puesto que dicho progenitor es el único legitimado para percibir la pensión, gestionarla y aplicarla a las necesidades de los hijos, y, cuando resulte necesario o procedente, discutir ante el Juzgado si existen para decretar una extinción o modificación. En caso de extinción de la Pensión Alimenticia, nunca se podría volver a reclamar como carga familiar, aunque ese hijo volviera a residir a cargo de su padre o madre, pero ese hijo sí podría hacerlo a través de un juicio de alimentos.

Compártelo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Escribir comentario (0 Comentarios)

Somos profesionales colegiados

Suscríbase a nuestra revista digital. Es gratuita.

Copyright © diseño: safinco.com -  Condiciones legales - Safinco en Google