El murciano Magistrado del Tribunal Supremo, Vicente Magro Servet, recibió el día 12-06-2007, en la Casa de ABC de Sevilla, ubicada en la Isla de la Cartuja, el galardón como ganador de la Sexta Edición del «Premio Santiago Gutiérrez Anaya».
El premiado, cuyo trabajo se denomina «Aspectos prácticos en el régimen jurídico regulador de las juntas de propietarios», se dirigió al auditorio con un tono tranquilo, que no podía ocultar su felicidad, para dedicarle unas palabras tan amenas como constructivas y reivindicar que se reconozca la auténtica exclusividad de la profesión de los Administradores de Fincas. «Quiero en este acto levantar la voz para que se reconozca de una vez por todas que el ejercicio de esta actividad sólo puede ser realizado por profesionales cualificados como lo son los Administradores de Fincas Colegiados, ya que no es posible entender que los españoles invirtamos la mitad de nuestro sueldo en la adquisición de una vivienda y que luego encomendemos la gestión de la comunidad en la que vivimos a una persona que disponga de cualquier titulación o, simplemente se ofrezca por un bajo precio a gestionar una comunidad sin ser Administrador de Fincas Colegiado». Esta es una de las cruzadas del ganador de la VI edición de este premio y tres más que añadió: la protección de las mujeres víctimas de malos tratos, los vecinos molestos y los morosos que no pagan.
Al entrañable acto de entrega de este premio, asistieron, además de los familiares de Santiago Gutiérrez, familiares del galardonado, así como numerosos empresarios y profesionales vinculados con el sector de la edificación, que acudieron a esta cita para acompañar a los premiados y agradecerles la contribución que sus obras aportan al mundo de la edificación, un ámbito inmerso hoy día en importantes novedades legislativas que son analizadas y discutidas por los participantes en este certamen, el cual nació con ese objetivo primordial. Este año se han batido todos los records, habiéndose presentado 22 trabajos.
Acudió el Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que quiso dar un año más su apoyo y reconocimiento a este prestigioso galardón que ya está consolidado. El acto comenzó con la intervención del director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, quien después de dar la bienvenida a los asistentes calificó este premio como instrumento válido para alumbrar normas que den seguridad y sean eficaces a la hora de llevar a la práctica un urbanismo respetuoso con el medio ambiente. No pasó por alto uno de los problemas más graves que asolan al sector, como son la incertidumbre jurídica, y la maraña legislativa que le caracterizan y, en este sentido, recordó que es el principal motor de la economía, y que los últimos datos hablan de una crisis que podría llevar a la quiebra a tres de cuatro promotoras y dejar miles de viviendas sin vender. Después, el director de CAJASOL, José María Ramírez Loma, felicitó al ganador, y, seguidamente, Daniel Loscertales Fuertes, director de la revista jurídica SEPÍN, glosó el trabajo ganador y la figura de su autor, «un hombre bueno, inteligente y muy prolífico» que le da lustre y prestigio a este premio. Comentó que la obra trata de las juntas de propietarios, «donde los problemas son difíciles de solucionar» y de cuestiones básicas como son el reglamento de régimen interior, la morosidad, el idioma en que ha de celebrarse la junta, la posibilidad de grabarlas y la redacción de las actas. Cerró el acto la Consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez del Castillo, que, en primer lugar, le aseguró al ganador que «la primera de sus cruzadas, erradicar la violencia de género la vamos a ganar; la segunda, ya es más compleja». Luego, mostró su apoyo y respaldo a la figura del Administrador de Fincas y aseguró que desde la Junta de Andalucía se recogerán todas sus sugerencias. No se le pasó por alto «el gancho que ha tirado el director de ABC sobre la crisis del sector», el cual según dijo «tiene buena salud y perspectiva de futuro. Yo no comparto la visión catastrofista». A partir de ahí, la consejera se limitó a hablar de los planes de inversión de la Junta en infraestructuras, vivienda y rehabilitación con una visión optimista.
Santiago Gutiérrez Anaya
El premio lleva el nombre de quien fue durante casi 40 años Presidente de la Inmobiliaria SAFINCO, y es un homenaje a su trayectoria profesional y humana. Santiago Gutiérrez Anaya ejerció simultáneamente las profesiones colegiadas de Abogado, Administrador de Fincas, Agente de la Propiedad Inmobiliaria y Mediador de Seguros. Aunque inició su trayectoria profesional en Barcelona, en 1964, como Abogado especializado en seguros, para la Aseguradora Aurora Polar, al año siguiente se trasladó definitivamente a Sevilla para tomar el testigo del despacho de administración de fincas que, en 1934, había fundado su padre, Santiago Gutiérrez Vidal. No siendo de su agrado el ejercicio activo de la Abogacía, ni la asistencia a Sala, en 1970 colgó definitivamente la toga para dedicarse en exclusiva a la administración de fincas y a los seguros. También ocupó altos cargos dentro de su profesión, como, por ejemplo, la presidencia, con carácter provisional e interino durante 4 meses, del Consejo Nacional de Colegios de Administradores de Fincas, y la Presidencia del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, puesto que ostentó durante casi 30 años. Este concurso hace justicia a este experto en Propiedad Horizontal y Vertical, vinculándolo para siempre con la materia a la que dedicó gran parte de su vida.