• 24 horas/ 365días
  • Teléfonos: 954 502 428
  • Urgencias: 954 280 320

¿Qué es la ITE?

Solicitar Oferta ITE

La I.T.E. (Inspección Técnica de la Edificación) es un examen o control técnico, de carácter periódico y obligatorio, que se realiza a los edificios para conocer su estado de conservación, y verificar si cumplen las condiciones de seguridad, salubridad y ornato público exigidas por la normativa, para lo que es necesario redactar el correspondiente Informe ITE. Si dichas condiciones no se cumplen, en el Informe ITE deberán especificarse las actuaciones necesarias para conseguirlas, así como el plazo para ello. Se debe además valorar el coste aproximado de tales actuaciones. Una vez redactado el Informe ITE, deberá presentarse en el Registro de Inspección Técnica de la Edificación, que es de acceso público y está ubicado en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, lo que contribuye a dotar de mayor seguridad jurídica y técnica a los usuarios del "mercado inmobiliario de viviendas antiguas o rehabilitadas". La opción de visado es opcional, desde 2011.

Con ello se persigue, según palabras de la misma Ordenanza ITE, introducir en los ciudadanos una cultura de mantenimiento, que permita conocer el estado de las edificaciones, en el convencimiento de que de las ITE se derivarán actuaciones inmediatas para evitar que su demora incremente el coste de reparación, lo que redundará en una mejor conservación general de la edificación y en un mayor conocimiento y control del estado de la edificación de la ciudad, tratando así de:

  • remediar la falta de atención a dicho mercado por parte de la legislación protectora de consumidores y usuarios, excesivamente volcada hacia la vivienda de nueva planta.
  • fomentar la calidad y mejor control de las edificaciones pertenecientes al "mercado inmobiliario de viviendas antiguas o rehabilitadas".

 

Es siempre recomedable...

  • Pedir referencias: Solicitar al técnico una lista de las ITEs realizadas, para poder contrastar con los correspondientes propietarios su grado de satisfacción, es sin duda la principal garantía de acierto en la elección del técnico.
  • No aceptar asesores intermediarios (bufetes de abogados, constructoras, etc...): cuyos intereses van más allá de la realización de una ITE eficaz y económica para la Comunidad de Propietarios y además encarecen el precio final.
  • Recuerde que está contratando un informe, no una obra: jamás se comprometa a obra alguna, ni anterior ni posterior a la ITE. Una ITE no tiene por qué llevar aparejada una obra. De hecho, el 90% de nuestras ITEs no requieren actuaciones anteriores o posteriores. Es más, es enormemente recomendable que el técnico contratado para realizar el Informe ITE sea diferente al que diriga las obras (en caso de que las hubiese), y no guarde relación alguna con la empresa constructora contratada.

Compártelo

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Copyright © diseño: safinco.com -  Condiciones legales