• 24 horas/ 365días
  • Teléfono de Contacto: 954 502 428
  • Teléfono de Urgencias: 954 280 320

Safinco Central

+34 954 502428

Safinco Los Remedios

+34 954 280644

Sede Social

Ed. SAFINCO - Calle Adriano 7

Envíanos un correo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Obligatoriedad de la ITE

Solicitar Oferta ITE

La ITE es obligatoria para todos los edificios de Sevilla

  • Tal y como se especifica en los Artículo 1º y 2º de la Ordenanza ITE, los propietarios de toda clase de edificación o construcción, cualquiera que sea su uso o destino, tienen obligación de realizar la ITE, con el fin de determinar el estado de conservación de las mismas y de cumplir con el deber de conservación impuesto por la normativa urbanística y de régimen del suelo.
  • El contenido del mencionado deber de conservación, se refiere al mantenimiento en las adecuadas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público de la construcción o edificación en su conjunto, en los términos establecidos en las ordenanzas urbanísticas correspondientes.
  • La obligación legal de efectuar la inspección periódica, se verificará mediante la obtención del Informe ITE, por cuenta y cargo del propietario, expedido por técnico competente designado por el mismo, con el contenido, en la forma, con la documentación adjunta y en los plazos que se establecen en la Ordenanza ITE, y su posterior presentación en el Registro ITE de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla.

Consecuencias de no presentar la ITE, o de presentarla incompleta:

  • No podrán solicitarse las ayudas para la conservación y/o rehabilitación de la edificación que establezca la Gerencia de Urbanismo. No obstante, si se presenta la ITE fuera de plazo, podrán solicitarse a partir de esa fecha, si bien en el expediente de concesión de ayuda a la rehabilitación se deducirá del presupuesto protegible el importe estimado de las obras de conservación, que será objeto de comprobación por los Servicios Técnicos de la Gerencia de Urbanismo.
  • No podrán solicitarse licencias de obras, excepto si estas tienen escasa entida técnica, no afectan al patrimonio protegido y no modifican el sistema estructural, la composición espacial y la organización general del edificio.
  • Si el Informe ITE no se presenta en tiempo y forma, la Gerencia de Urbanismo deberá requerir al propietario de forma motivada, para que en un nuevo plazo adecuado a la naturaleza y características de la finca, proceda a su entrega, apercibiéndole del inicio de procedimiento sancionador. Si a pesar del requerimiento sigue sin presentarse, se efectuará por la vía ordinaria de la policía edificatoria.

Tipos de infracciones, y sanciones:

  • El incumplimiento por parte del propietario de su obligación de cumplimentar en tiempo y forma la ITE, constituye infracción muy grave (si afecta a edificios o construcciones catalogados) o infracción grave (si afecta a edificios o contrucciones no catalogados).
  • En caso de subsanarse voluntariamente tras el primer requerimiento formulado al efecto por la Gerencia de Urbanismo, tendrá la consideración de infracción leve.
  • Las cuantías mínimas de las sanciones a imponer serán:
    • Infracciones muy graves: multa de 6.000 euros
    • Infracciones graves: multa de 3.000 euros.
    • Infracciones leves: multa de 600 euros.
  • A efectos de la necesaria graduación de la sanción a imponer, serán de aplicación las circunstancias agravantes, atenuantes y mixtas, establecidas legal y reglamentariamente. El procedimiento y competencia para la imposición de las sanciones procedentes será el establecido en la legislación urbanística vigente y en las Normas de procedimiento administrativo común.

Compártelo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Escribir comentario (0 Comentarios)

Somos profesionales colegiados

Suscríbase a nuestra revista digital. Es gratuita.

Copyright © diseño: safinco.com -  Condiciones legales - Safinco en Google