• 24 horas/ 365días
  • Teléfonos: 954 502 428
  • Urgencias: 954 280 320

9 de cada 10 españoles reciclan

Imprimir

Las cifras de reciclaje en España mejoran año tras año, pero todavía es necesario un mayor esfuerzo.

Una persona produce, por término medio, un kilo de desechos al día. Actos tan rutinarios como tirar la basura sin separarla, comprar utensilios de usar y tirar o adquirir los alimentos envasados en materiales antiecológicos contribuyen en gran medida a la contaminación medioambiental.

Pero en España reciclamos todos, o casi. Al menos si se nos pregunta, la respuesta es que sí, y que ahorramos en casa pensando en proteger el planeta. La encuesta la ha hecho el portal inmobiliario Fotocasa entre más de 4.700 usuarios para conocer cuáles son sus hábitos de reciclaje.

Los resultados reflejan que un 90,4% de los españoles recicla habitualmente algún tipo de material en el hogar. De hecho, más de un 90% separa papel, cartón y vidrio, y más de un 86% afirma reciclar plástico, metal y pilas.

Sabemos ahorrar energía

Fotocasa también ha tratado de hacer una radiografía de la concienciación medioambiental. En concreto, destacan los que se acuerdan de apagar las luces (97,2%) y cerrar el grifo al fregar (893%). En cuanto al uso de bolsas reutilizables, un 78,1% las utiliza siempre en sus compras, un 18% a veces y un 3,8% nunca.

Problemas de espacio

Según el estudio, sólo el 9,4% de los encuestados reconoce que tira todos los desechos a la basura sin hacer distinciones. De estos, un 38,9% justifica que no lo hace porque no tiene espacio suficiente en su vivienda para acumular los residuos. El segundo motivo más común es la falta de costumbre, alegado por un 36,6% de los encuestados.

Productos que se usan comúnmente en el hogar, como el aceite o las bombillas, parecen inofensivos, pero no lo son. Su reciclaje, según la encuesta, supera el 40% en ambos casos (49,2% y 41,5%, respectivamente), mientras que el de aparatos eléctricos y electrodomésticos se queda en el 38,5% y el 38,4%, respectivamente. Por ley, estos dos últimos deben reciclarse en plantas autorizadas. En ellas se les despoja de elementos tan nocivos como el fósforo, el mercurio o los gases refrigerantes. El resto de componentes (plástico, aluminio, cobre o vidrio) se procesan para fabricar nuevos productos.

Por su parte, los muebles cuentan con el menor porcentaje de reciclaje, con un 29,3%. En este sentido, son más los que ven con buenos ojos lo que alguien deja en la calle para redecorar su piso. El 34,9% ha recogido al menos una vez un mueble abandonado para reutilizarlo y un 5,5% además declara que antes de comprar un mueble nuevo busca primero en la vía pública.

¿Qué animaría a quien no recicla a hacerlo?

Todo se puede comprar. Recibir dinero o descuentos en tasas sería la principal motivación (52,8%) para reciclar entre los ciudadanos que no lo hacen habitualmente. Por otra parte, un 11,7% solamente reciclaría si le sancionaran. Asimismo, resulta curioso que un 3% asegure que no reciclaría incluso si fuera remunerado o si estuviera penado por ley.

Por otro lado, el Instituto Tecnológico Hotelero acaba de desvelar un estudio en el cual se concluye que los hoteles españoles podrían ahorrar 287 millones de euros anuales si se controlara su consumo energético cada segundo.

 

Fuentes: Fotocasa, Construarea

Compártelo

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Copyright © diseño: safinco.com -  Condiciones legales