• 24 horas/ 365días
  • Teléfonos: 954 502 428
  • Urgencias: 954 280 320

Los bancos se están quedando con las viviendas desahuciadas por la mitad de precio, usando una «trampa legal»

Imprimir

Pese a los cambios en la legislación, las subastas de inmuebles fruto de desahucios siguen siendo territorio de los bancos y para los bancos, o dicho de otro modo, coto vedado para el ciudadano común. No es de extrañar que se haya producido una nueva denuncia, esta vez de la organización de consumidores Facua.

Facua asegura que si a los bancos les interesa quedarse con el piso desahuciado en el proceso de subasta, recurren a una «trampa legal» para quedarse con la vivienda por la mitad del precio de tasación, utilizando una filial (otro banco, una inmobiliaria, una aseguradora u otra tasadora) que puje en la subasta con una oferta muy por debajo del precio que su propia tasadora estableció al hipotecar la vivienda, algo que perjudica enormemente al hipotecado.

Los bancos se sirven del Real Decreto Ley 8/2001, que permite al ejecutante de la hipoteca (el banco) quedarse con la vivienda subastada al 50% del valor de tasación más un céntimo, siempre que mejore la oferta de otro aspirante (que en realidad se trata del mismo banco con otra personalidad jurídica, y que puja muy por debajo del precio de tasasción).

Este sistema deja a los hipotecados en grave situación de inferioridad respecto a la banca, ya que en muchos casos se les exige que sigan pagando cantidades adicionales alegando que la cantidad por la que se adjudica la vivienda es muy inferior a la deuda pendiente.

Facua exige al Gobierno que acabe con este mecanismo del que se sirven las entidades amparándose en este «resquicio legal», y que proteja los intereses de las familias desahuciadas.

Llueve sobre mojado

Como en otros sectores, las denuncias contra bancos y cajas se acumulan. Por ejemplo, ¿puede un banco adjudicarse por 1€ una vivienda de una familia que no pudo pagar su hipoteca? Con el actual marco legal, SÍ es posible. Es al menos lo que ha denunciado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Y todo porque los bancos están recurriendo a subastas extrajudiciales, las cuales suelen estar previstas en la mayoría de las escrituras de la hipoteca, y que consisten en subastas realizadas ante notario (sin la supervisión de un juez), en las que la vivienda primero sale por un precio del 100% y, si no encuentra comprador, luego por un 75%.

Fuente: Diario 20 minutos

Compártelo

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Copyright © diseño: safinco.com -  Condiciones legales