• 24 horas/ 365días
  • Teléfonos: 954 502 428
  • Urgencias: 954 280 320

Los procesos concursales han aumentado un 14% en las empresas constructoras, que concentran ya uno de cada tres concursos

Imprimir

Según se desprende del seguimiento de las insolvencias judiciales en España que realiza el Área de Administración de Riesgos de Crédito y Caución, a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el segundo trimestre del año se registraron más de 2.200 nuevos procesos concursales. Las empresas vinculadas directamente con la construcción continúan acaparando uno de cada tres concursos.

Las empresas vinculadas directamente con la construcción continúan acaparando uno de cada tres concursos con sector definido. En el segundo trimestre de 2012, los procesos concursales de este sector han registrado un aumento del 14%. El sector que registra un mayor crecimiento de sus niveles de concursalidad en este periodo es siderurgia, donde se duplican.

A nivel general, en el segundo trimestre del año se registraron más de 2.200 nuevos procesos concursales. Estos niveles, que suponen un incremento del 18% frente a la concursalidad registrada el trimestre anterior, confirman el empeoramiento de las insolvencias judiciales por tercer trimestre consecutivo.

Según Crédito y Caución, «la concursalidad empresarial está muy lejos de los 250 casos trimestrales que marcan su nivel medio a largo plazo, y de cara a 2012 no hay ningún indicio que permita anticipar un descenso en estos niveles».

En el mercado doméstico, los problemas de liquidez explican cuatro de cada cinco retrasos, mientras que fuera, si este se produce, es generalmente explicable por la complejidad del proceso de pagos. En otras palabras, el mercado nacional parece adolecer de problemas de liquidez que son menos intensos en el exterior. Las empresas españolas, acostumbradas a lidiar con altas tasas de morosidad e impago en el mercado interno, están registrando en estos momentos en sus operaciones de exportación tasas de impago más benignas. La evolución de la estadística de los concursos es un indicador más del entorno económico, si bien sus cifras absolutas no reflejan con fidelidad el impacto en el tejido productivo. Según las estimaciones del Consejo General de Economistas Forenses, sólo el 2% de total de empresas que cesan su actividad en España lo hace a través de un concurso de acreedores.

Si se realiza el análisis por zonas geográficas y sectores, en Cataluña, la comunidad que concentra habitualmente el mayor número de concursos debido a su peso en la economía española, se ha producido un aumento del 25% frente al primer trimestre. Este aumento está por debajo del 33% registrado en la Comunidad Valenciana o del 30% de Andalucía. Por su parte, Madrid, registra un aumento en sus niveles de concursalidad del 17%.

Fuente: Construarea

Compártelo

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Copyright © diseño: safinco.com -  Condiciones legales