El Consejo General del Notariado ha enviado una circular en la cual indica que ya no podrán autorizar ejecuciones hipotecarias por un precio inferior al 60% del valor de tasación de las propiedades en su tercera subasta.
Así se lo comunicaron el 31/01/2012 al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Hasta ahora, la regulación de la ejecución hipotecaria extrajudicial, que se engloba dentro de la Ley Hipotecaria, no recogía ningún límite para la tercera subasta, solo estaba indicado para la primera subasta (el 100%) y para la segunda (75%), por lo que las viviendas podían alcanzar precios muy por debajo de los reales, lo que hacía que los propietarios siguieran endeudados con los bancos.
De este modo, el presidente del Consejo General del Notariado, Manuel López Pardiñas, ha mencionado que considera "imprescindible que los notarios ofrezcan a los ciudadanos las mismas garantías que las que tendrían ante un juez", y que, "el notario en su condición de funcionario público no puede ser ajeno a la situación generada por el cambio normativo, aunque no se haya modificado también la regulación del procedimiento extrajudicial".
Fuente: facilisimo.com - Maria Pintado