• 24 horas/ 365días
  • Teléfono de Contacto: 954 502 428
  • Teléfono de Urgencias: 954 280 320

El mercado de la vivienda en 2019

Si el avance del empleo continúa y los tipos no suben, en 2017 se registrarán más ventas, que serán más caras.

Al mercado inmobiliario le espera un nuevo ciclo expansivo suave y largo. Este es el consenso de buena parte de los analistas que estos días preparan sus informes de cierre del año y expectativas para el que viene. Aunque es muy probable que las cifras de previsiones, en el caso de que se atrevan a concretarlas, no coincidan, pero lo cierto es que la tendencia es unánime.

2019 será un año en el que se vendan y construyan más casas y a un precio más caro

Si nada se trunca, léase que el empleo continúe creciendo y los tipos de interés se mantengan en mínimos, todos los expertos consultados, ya sean promotores, constructores, intermediarios como los API, notarios, registradores, tasadores o financieros coinciden: 2019 será mejor que 2018. Esto no significa que no existan nubarrones en el horizonte. Para la consultora Knight Frank el principal riesgo es el contexto político nacional y, en menor medida, el internacional. "Durante los meses que el Gobierno estuvo en funciones hubo proyectos que se congelaron, ahora la principal incertidumbre es saber si se conseguirá aprobar los presupuestos", asegura Ernesto Tarazona, socio director de Residencial y Suelo de Knight Frank.

Santiago Gutiérrez Galnares
Si el avance del empleo continúa y los tipos no suben, en 2019 se registrarán más ventas, que serán más caras.

Santiago Gutiérrez Galnares Arquitecto y MBA en Mercado Inmobiliario

 

De este modo, sin nuevos sobresaltos políticos, 20197 será un año en el que se vendan y construyan más casas y a un precio más caro. En materia de producción se calcula que si este año finaliza en torno a los 70.000 visados de viviendas iniciadas, el que viene se esté ya en torno a las 100.000 y subiendo. Mientras, en transacciones el próximo ejercicio puede ser el primero en el que se vuelvan a vender más de medio millón de casas desde 2008, como calcula Tinsa.

 

Transacciones totales de viviendas en España

 

Por su parte, en lo relativo a los precios es donde las proyecciones distan más unas de otras, siendo la horquilla de consenso un incremento del 2% al 5%. El VI Observatorio del sector, elaborado por la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) junto con la responsable del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante, Paloma Taltavull y un grupo de 21 expertos asegura que la evolución de los precios de los pisos se verá contenida debido a dos factores esenciales:

  • el stock que aún resta por vender o alquilar, del que calculan que un 25% se encuentra en manos de la banca
  • la debilidad de la demanda que todavía persiste en la mayor parte del territorio nacional.

 

En opinión de estos expertos, los precios finalizarán este año con crecimientos nominales del entorno del 3,8% y se mantendrán en torno al 3% en 2019. Otras fuentes, como Bankinter, elevan ese porcentaje hasta el 5% por el tirón que hoy por hoy representan los mercados inmobiliarios de Madrid y Barcelona, donde las casas ya se encarecen a ritmos de dos dígitos ante la escasez de oferta de vivienda nueva.

 

Estimación de la evolución de los precios de viviendas en 2017

 

Lo que sí parecen rechazar todos los expertos con estas expectativas es que el mercado pueda gestar a medio plazo una nueva burbuja, ya que las compraventas crecen de manera sostenida, en consonancia con las nuevas hipotecas; y de forma consecuente lo hacen en los territorios con mayor actividad económica y creación de empleo. Además, la recuperación de la promoción de obra nueva actuará como amortiguador para evitar que esos repuntes de precios puntuales vayan a más. Incluso los que vieron al principio del brexit un elemento negativo que haría disminuir las ventas de casas por parte de británicos, ahora consideran que España en general y Madrid o Barcelona en particular podrían tomar el testigo de Londres. Los precios competitivos de los inmuebles, sus modernas infraestructuras, su favorable climatología y su oferta de ocio y cultura pueden convertir a España en un destino deseado por muchos extranjeros que quieran comprar una segunda residencia en Europa.



Santiago Gutiérrez Galnares - SAFINCO

Santiago Gutiérrez Galnares

SAFINCO




Santiago Gutiérrez Galnares

Santiago Gutiérrez Galnares

SAFINCO SL



Santiago Gutiérrez es Arquitecto y MBA en Mercado Inmobiliario
Leer Más

Fuentes: Diario Cinco Días - Ministerio de Fomento (Dirección General de la Vivienda)

Compártelo

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Copyright © diseño: safinco.com -  Condiciones legales

});})(jQuery);