• 24 horas/ 365días
  • Teléfonos: 954 502 428
  • Urgencias: 954 280 320

La Escuela de Aparejadores se autotitula «Escuela de Ingeniería de la Edificación»

Imprimir

Directivos y representantes de varios colegios profesionales de Andaluces se han reunido en la puerta de la sede de la Escuela de Aparejadores de Sevilla para denunciar que dicho edificio está presidido por un rótulo que indica «Ingeniería de la Edificación», pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha anulado el plan de estudios de los antiguos Aparejadores que usaba ese nombre, por inducir a confusión con otras carreras relacionadas con la ingeniería y la construcción. También el Tribunal Supremo anuló esta denominación, en una sentencia que fue avalada por el Tribunal Constitucional.

Ante la puerta de la Escuela se han reunido:

  • Francisco José Reyna Martín, decano de Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla
  • Ángel Díaz del Río, decano de Arquitectos de Sevilla
  • Juan Carlos Durán Quintero, presidente del Colegio de Ingenieros Industriales de Sevilla
  • Abraham Carrascosa Martínez, decano de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla.

La Escuela de Aparejadores se autotitula «Escuela de Ingeniería de la Edificación»

Denuncian que «también se usa el nombre de Ingeniería de la Edificación en el rótulo de la sede del Colegio de Aparejadores de Sevilla, pese a que la Junta de Andalucía, como autoridad con competencias en la materia, denegó en su día el cambio de nombre que pedía esa institución colegial, por las mismas razones que afectan al título de los estudios».

El Tribunal Supremo sentenció en marzo de 2010 que la denominación Ingeniería de la Edificación «era contraria a las leyes porque inducía a confusión con las verdaderas ingenierías, y podría hacer creer que los arquitectos técnicos o aparejadores tuvieran las competencias exclusivas en materia de construcción». Posteriormente, el Tribunal Constitucional ratificó la sentencia del Tribunal Supremo, con lo que quedaba definitivamente anulado el nombre.

En paralelo al proceso judicial central, los colegios denunciantes impugnaron ante los tribunales los numerosos planes de estudio de Ingeniería de la Edificación elaborados por varias universidades, y que «también han sido sistemáticamente anulados». Además de Sevilla, están afectadas, entre otras, las escuelas de Burgos, País Vasco, Valencia y las privadas de Madrid San Pablo CEU, Camilo José Cela y Elio Antonio de Nebrija.

En un voto particular, uno de los magistrados del Tribunal Constitucional propuso al Gobierno que tome medidas urgentes para establecer las denominaciones adecuadas, de modo que «se remedie la grave situación originada a las personas que hubiesen obtenido el título de Graduado en Ingeniería de la Edificación, así como también a las universidades» que han expedido estos títulos.

Fuentes: ABC de Sevilla,  El Mundo, El Correo de Andalucía.

Compártelo

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Copyright © diseño: safinco.com -  Condiciones legales