Para agilizar las licencias, se reduce el control previo, de manera que la nueva Ordenanza Municipal de Actividades (OMA) de Sevilla permite abrir negocios presentando una Declaración Responsable.
La OMA regula las normas para abrir y realizar obras para modificar negocios, ha entrado en vigor el 26/03/2012. Ha sido impulsada por el PP, y con ella los controles previos desaparecen para la práctica totalidad de los sectores (incluidos bares, discotecas, o salas de fiestas) y serán sustituidos por una Declaraciones de Responsabilidad, que consiste en un informe técnico que garantice el cumplimiento de la normativa vigente.
El control municipal se producirá a posteriori, aunque la GMU informa que este sistema depende de una reorganización de su plantilla.
«No podemos permitir que la tramitación de los permisos necesarios para comenzar una actividad se demore mucho más allá del tiempo legalmente estipulado. Está en juego la paralización de proyectos y del desarrollo económico, comercial y empresarial de la ciudad», explicó el delegado de la GMU, Maximiliano Vílchez.
El delegado defendió la necesidad de esta nueva reforma de una norma que ya fue revisada por el anterior gobierno local para adaptarla al nuevo marco legal. La diferencia sustancial entre ambos proyectos afecta al sector hostelero y a las actividades a las que antes exigía una Inspección Previa y a las que ahora les bastará con la Declaración de Responsabilidad.