• 24 horas/ 365días
  • Teléfonos: 954 502 428
  • Urgencias: 954 280 320

El Libro del Edificio Existente, el Administrador de Fincas y las Comunidades de Propietarios

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (en adelante PRTR) se aprobó por el Gobierno de España para repartir los 140.000 millones de euros que nuestro país va a recibir de los fondos europeos entre los años 2021 y 2026 como consecuencia de la pandemia.

Este Plan tiene un primer eje destinado a reforzar la inversión pública y privada para reorientar el modelo productivo, cuyo componente segundo está centrado en el impulso de las actuaciones de rehabilitación y mejora del parque edificatorio mediante una serie de programas. Uno de los cuales es el denominado Programa de ayuda a la elaboración del Libro del Edificio Existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación, que recibirá un máximo del 9% del importe destinado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (en adelante Mitma) a ese segundo componente. El objeto de este programa es el impulso a la implantación del Libro del Edificio Existente (en adelante LEE), mediante una subvención que cubra parte de los gastos de honorarios profesionales por su emisión, así como el desarrollo de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios de acuerdo con los límites establecidos, con el propósito de "activar la demanda de una rehabilitación integral de alta calidad en los edificios que, junto a la mejora de la accesibilidad, de la seguridad de utilización, del confort, de la habitabilidad y la digitalización de los edificios, entre otros, incluya también la mejora de la eficiencia energética y, en su caso, la incorporación de fuentes de energía renovables, con el propósito no solo de cumplir los objetivos europeos de ahorro energético, sino también para impulsar la actividad del sector de la rehabilitación a medio y largo plazo". Nos encontramos pues en un momento decisivo en el por fin existe financiación para mejorar el estado de nuestros edificios existentes. Sin lugar a duda alguna, se trata de un paso decisivo para conseguir una mayor y mejor calidad de vida en nuestras ciudades.

El Libro del Edificio Existente, el Administrador de Fincas y las Comunidades de Propietarios

El contenido del LEE viene dispuesto en el Anexo I del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (en adelante RD 853/2021), que entró en vigor el día 07/10/2021. Por tal motivo el Mitma ha publicado el 10/12/2021 la Guía para la elaboración del Libro del Edificio Existente para la rehabilitación. Instrucciones, recomendaciones, consejos y ejemplos para la justificación del anexo I del RD 853/2021 (en adelante Guía LEE). La guía está organizada en 2 bloques que contienen los documentos que todo edificio existente deberá tener para conocer su estado de conservación, así como un historial de su “vida”. Incorporará un “Manual de uso y mantenimiento” que contempla un mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo, ofrecerá un abanico de posibilidades para la mejora de las prestaciones del edificio y organizará un "Plan de Actuaciones para la Renovación del edificio", en el cual se realizará una propuesta de intervenciones, técnica y económicamente viables, que habrán de permitir alcanzar tres niveles de mejora (reducción del consumo de energía primaria entre el 30-45%, entre el 45 y 60% y superior al 60%), ejecutándose por fases o de manera simultánea.

Por su parte, la Comisión Europea (en adelante CE) está preparando un marco común para la redacción de un “Libro digital del Edificio Existente” (en adelante e-LEE) único para toda la Unión Europea (en adelante UE). Dicho libro combinará datos estáticos con datos dinámicos (como los provenientes de medidores inteligentes y dispositivos inteligentes, que deben actualizarse de forma automática y periódica). El e-LEE permitirá además el acceso a esos datos, no sólo a los usuarios del edificio (que contarán con la información de una manera directa, transparente y rápida), sino también a terceros (por ejemplo a la Administración Pública) respetando el derecho fundamental a la protección de datos personales, multiplicando el potencial de usos y estrategias de intervención y ayudas futuras. En todo esto, la tecnología BIM y el denominado “Gemelo Digital” del edificio, juegan un papel muy importante. También lo hace la tecnología GIS que permite gestionar espacialmente toda la información a escala de barrio o ciudad.

Una de las principales funciones del LEE es informar a las Comunidades de Propietarios de las ventajas que se podrían conseguir en el edificio o vivienda con la ejecución de las actuaciones de rehabilitación. Según el director general de Vivienda y Suelo del Mitma, es un instrumento para que las Comunidades de Propietarios sean capaces de interpretar cuál es la foto fija de su edificio, así como el margen de mejora que tienen con el aprovechamiento de las ayudas vigentes en la actualidad. El gran reto es transformar el parque construido; con casi 26 millones de viviendas en España, se deberían rehabilitar cerca de 10 millones, es decir 350.000 al año hasta 2050. Sin embargo, con los fondos sólo se podrán acometer 500.000 actuaciones. Ante este escenario, es imprescindible la divulgación del LEE, que servirá para orientar la rehabilitación a medio y largo plazo.

Compártelo

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Libro del Edificio Existente Libro digital del Edificio Existente

Copyright © diseño: safinco.com -  Condiciones legales